Cuando las personas de mayor estatus socioeconómico se casan entre sí, consagran su posición de elite en la sociedad chilena. Con los mapuche ocurre exactamente lo contrario. Quienes se casan dentro de su grupo étnico “tienden a tener un estatus socioeconómico más bajo en comparación con aquellos que tienen matrimonios mixtos”, dice el investigador. Esto ocurre así desde que hay registro: 1884. Y tiene como consecuencia la pérdida de identidad étnica.
En Santiago, los apellidos nos cuentan historias de origen étnico y movilidad social. En nuestro reciente estudio con Liran Morav, publicado en el British Journal of Sociology, analizamos cómo los apellidos de las comunidades mapuche y judía en Santiago reflejan patrones de matrimonio y estatus socioeconómico. En esta nota, me centro en el caso Mapuche.
LA MOVILIDAD SOCIAL DE LOS MAPUCHE EN SANTIAGO
La comunidad Mapuche ha experimentado un proceso significativo de urbanización en las últimas décadas, con aproximadamente la mitad de su población hoy viviendo en Santiago. Sin embargo, su inserción en la ciudad no ha sido homogénea. Las comunas de menor nivel socioeconómico, como La Pintana y Cerro Navia, concentran una mayor proporción de población Mapuche en comparación con otras zonas de la capital (ver mapa a continuacion).
Fig. 1: Sectores de Santiago con sobre-representación de apellidos mapuches (en verde)

Esto se ve en el mapa de la Figura 1, que muestra barrios con altas concentraciones de población mapuche (ver puntos verdes).
El estudio revela una dinámica interesante: los individuos Mapuche con apellidos más endogámicos (es decir, que se casan dentro de su grupo étnico) tienden a tener un estatus socioeconómico más bajo en comparación con aquellos que tienen matrimonios mixtos.
¿Cómo llegamos a esta conclusión?
USANDO APELLIDOS PARA MEDIR ENDOGAMIA
Para medir la endogamia, utilizamos dos métodos distintos: uno directo y otro indirecto, pero más interesante.
La primera forma usa el par de apellidos paterno y materno. Intuitivamente, uno puede asumir que una persona con apellidos Marileo Collío, por ejemplo, tiene más probabilidades de tener dos padres Mapuche que una persona con apellidos Marileo González. Esta es nuestra primera medida de endogamia: el número de apellidos mapuche.
¿Qué descubrimos? Aquellos con dos apellidos mapuche tienden a estar más concentrados en los deciles más bajos de la distribución socioeconómica.
Figura 2: Proporción de personas con apellidos mapuche por decil de distribución de NSE estimado en Santiago
(el eje X corresponde a los deciles en la distribución socioeconómica, y el eje Y es la proporción de personas que cae en cada decil).

En la Figura 2, las barras rojas corresponden a la distribución por decil socioeconómico de gente con dos apellidos mapuche. Las barras verdes, es lo mismo, pero para gente con un apellido mapuche.
En los dos casos, gente con estos apellidos está concentrada en los deciles socioeconómicos más bajos. Pero la tendencia es más fuerte para personas con dos apellidos mapuche.
RECONSTRUCCIÓN DE LA ENDOGAMIA ANCESTRAL
Además de la medida directa, analizamos la endogamia de una manera más indirecta pero profunda, usando apellidos para aproximar la historia familiar de una persona.
Utilizando datos del registro civil, que datan de 1884 hasta 2022, construimos una «pseudo-ancestría» para cada individuo, basada en todas las personas con su mismo apellido nacidas antes que él o ella.
Por ejemplo, si tu apellido es Collío y naciste en 1980, el método toma a todos los Collío nacidos antes de tí (desde 1884). Luego, calcula la proporción de Collíos que están asociados a un segundo apellido mapuche versus no-mapuche. Esa es nuestra medida de endogamia ancestral. (Es una “pseudo”-ancestría, en el sentido que no es una ancestría real, si no que estimada).
Figura 3: Regresiones cuantiles estimando la asociación entre endogamia y NSE (para una explicación sobre las regresiones cuantiles, ver el artículo original linkeado arriba)

La Figura 3 muestra coeficientes de regresión cuantil para todos los cuantiles del nivel socioeconómico. Valores por debajo del coeficiente 0 (la línea horizontal en el medio del gráfico) indican que una pseudo-ancestría más mezclada está asociada a un mayor estatus socioeconómico.
Esto es verdad incluso para gente con dos apellidos Mapuche.
Sigamos con nuestro ejemplo de la persona Collío Marileo, y comparémosla con una hipotética Curín Mariqueo. Llamémoslas Marta y Adriana, para propósitos expositivos. Tanto Marta como Adriana tienen dos apellidos Mapuche. Pero el historial de la familia de Marta no es necesariamente igual de endogámico que el de la familia de Adriana. Puede que, hacia atrás, los Collío Marileo hayan tenido más contacto con no-mapuche que los Curín Mariqueo (o al revés).
Pues bien, el hallazgo empírico del estudio predice que aquellas familias con historias más mezcladas tienden a tener un nivel socioeconómico mayor que aquellas con historias familiares más homogéneas.
EFECTOS SOBRE LA DESIGUALDAD ETNICA
Uno de los aportes importantes del artículo es introducir el Modelo Ecológico de Desafiliación Étnica (EMED, por sus siglas en inglés), un modelo teórico que muestra que los individuos con perfiles socioeconómicos atípicos dentro de su grupo étnico tienen más probabilidades de casarse fuera de su grupo.

A su vez, casarse fuera del grupo étnico sube la probabilidad de que la misma persona, o la descendencia, deje de identificarse con el grupo de origen. Esto es porque aumenta el contacto con gente de otros orígenes.
Este mecanismo es crucial para comprender los patrones de desigualdad étnica a largo plazo. Aunque otros factores como el racismo también son fundamentales, el EMED destaca un factor que ha sido poco considerado: la desidentificación étnica en aquellos que experimentan movilidad social ascendente.
Piensa en un club social donde hay ricos y pobres. Si la gente que tiende a salirse del club son los ricos, el promedio de los que quedan en el club va a bajar gradualmente y en el largo plazo, las nuevas generaciones se distanciarán de su comunidad de origen. Esta nueva composición, tiene además un componente económico complejo. Si las personas que se desafilian étnicamente son las que ascienden socialmente, el nivel socioeconómico promedio de aquellos que mantienen su identidad étnica tiende a quedarse rezagado.
Nuestros hallazgos subrayan la importancia de considerar cómo la endogamia y la exogamia afectan la movilidad social y la distribución del estatus socioeconómico dentro de las comunidades étnicas. Al incorporar esta nueva dimensión, podemos obtener una visión más completa de las dinámicas que perpetúan la desigualdad étnica y socioeconómica.



Naim Bro.