Análisis Político

¿Se descompone la ética funcionaria? No

TEMAS: , , , ,

Autor de la serie ¿Por qué votamos por corruptos?, califica de “generalización apresurada” la idea de que estamos en presencia de una descomposición de la ética funcionaria municipal como concluye un reciente informe de la consultora Imaginacción


Lea aquí la introducción de la serie ¿Por qué votamos por corruptos?


El 22 de septiembre de 2025, La Tercera reportó un informe del Observatorio de Prensa de Corrupción Municipal de la consultora Imaginacción, sobre corrupción municipal en el periodo comprendido entre agosto de 2024 y julio de 2025.[1] Los datos permiten apreciar que la corrupción en los gobiernos locales es una realidad acotada a un número reducido de municipios, algunos de gran tamaño, que se ve amplificada por la alta frecuencia de información de prensa sobre estos hechos.

En efecto, se registran denuncias en 44 municipalidades (de las 346 existentes), sobre las cuales se informa en 478 notas de prensa durante el periodo. El informe, además, agrupa las denuncias de corrupción con el fraude de las licencias médicas, que si bien es un tipo de corrupción, no está asociado con la administración municipal.

La publicación frecuente contribuye y el abultamiento de las denuncias contribuye a la percepción de que la corrupción está extendida. El informe, sin embargo, no deja claro si se trata de denuncias que dieron lugar a procesos judiciales o si se trata de apreciaciones, fundamentadas o no, que no han seguido la vía judicial. Hay que recordar siempre que denuncia o formalización no implica culpabilidad y bien puede ocurrir que las denuncias queden en nada y se deseche la hipótesis del delito.

El reporte desglosa las notas de prensa con diversos criterios, pero deja fuera uno clave: el periodo en que se realizó la denuncia. La información del estudio no permite establecer cuántas denuncias corresponden al periodo bajo análisis y cuántas se arrastran de periodos anteriores.  Por lo tanto, no es posible asegurar que la corrupción aumenta, se mantiene o baja, ni tampoco si las municipalidades con más denuncias de corrupción son hoy las mismas que antes del registro.

Las anteriores precisiones son clave para no hacer generalizaciones apresuradas como las que realiza el informe de Imaginaccion respecto de las consecuencias de la información presentada. No se trata de minimizar o descartar la gravedad que reviste la corrupción, pero de los datos no se puede inferir, como hace el informe, que estemos en presencia de una «descomposición de la ética funcionaria». Esta afirmación no tiene sustento alguno en los datos presentados porque la investigación de un centenar de funcionarios no autoriza inferir que ella sea la conducta de todos los funcionarios municipales.[2] En lo que sí tiene razón el informe es que estos fenómenos son percibidos por la ciudadanía bajo el enfoque y la relevancia que le dan los medios de comunicación. Por ello, consultoras dedicadas a la comunicación estratégica debieran ser más cuidadosas al momento de presentar los datos y, especialmente, al sacar conclusiones.


La corrupción en los gobiernos locales es una realidad acotada a un número reducido de municipios que se ve amplificada por la alta frecuencia de información de prensa sobre estos hechos”


NOTAS Y REFERENCIAS

1. El portal de Imaginaccion no presenta el informe completo, y reproduce la nota aparecida en la prensa, por lo cual el comentario se basa solamente en estos antecedentes.
2. Un análisis de la visión funcionaria sobre la corrupción se encuentra en la segunda columna de esta serie

Deja un comentario

Descubre más desde Tercera Dosis

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo