Ilustración: Leo Camus

Entendiendo al votante de Kast

TEMAS: , , , ,

En promedio es hombre, de derecha, y mayor de cuarenta años. Un 87% apoya la intervención militar en la Araucanía y la mayoría tiene una visión neutra o positiva sobre Pinochet. Así describe al votante de Kast una encuesta que tiene un tamaño muestral mayor que los de Criteria y Cadem. El estudio no encuentra en los votantes de Kast personas que -sin ser de derecha- lo hayan apoyado porque buscaran “orden y tranquilidad luego del estallido social”, como se ha sostenido en estos días.


Vea también “Entendiendo al votante de Boric” y “Entendiendo al votante de Parisi


Entre el 29 de octubre y el 20 de noviembre implementamos, con la ayuda de Netquest, una encuesta para entender las preferencias políticas de los/as chilenos/as antes de la primera vuelta. A diferencia de otros sondeos, el nuestro incluye a casi 4 mil participantes, lo que nos permite analizar subgrupos con mayor precisión (ver recuadro metodológico). En la pregunta “Por quien votaría si la elección ocurriese el próximo domingo”, nuestro resultado fue el siguiente: Kast 30%, Boric 27%, Parisi 14%, Provoste 11%, Sichel 9%, MEO 7%, y Artes 2%. Al igual que varias otras encuestas realizadas en los últimos meses, se capturaron las preferencias electorales de los chilenos registradas en la primera vuelta.

En esta columna, utilizamos esos datos para analizar el perfil del votante de José Antonio Kast (JAK), enfocándonos en variables socio demográficas, políticas, e ideológicas. Para esto, compararemos a todos los participantes de nuestra muestra (3,965 personas) versus los que declaran intención de votar por Kast en primera vuelta (886 personas).

¿Quién es el votante de Kast?

La primera parte de nuestro análisis se enfoca en el perfil sociodemográfico del votante de JAK, considerando edad, nivel socioeconómico, género, y educación. Con este fin, comparamos a quienes declararon votar por Kast con todos los participantes de la encuesta. La muestra provista por Netquest se obtuvo a través de un panel online, por lo que podría sobrerrepresentar a personas más propensas a usar internet. Sin embargo, nos aseguramos de tener porcentajes similares a la distribución censal en variables como edad, nivel socioeconómico, región, y género. Asimismo, nuestro alto número de observaciones minimiza la probabilidad de obtener parámetros (por ejemplo, porcentajes y promedios) imprecisos, lo que nos confiere una ventaja versus otras encuestas similares. 


“ Donde Kast sí marca una diferencia con las expectativas previas a la elección es que logró trascender al voto Rechazo y capturar a sectores más conservadores del Apruebo”


La tabla 1 resume los principales hallazgos de esta comparación. Los votantes de Kast son de mayor edad que el promedio de la muestra, y son generalmente hombres. Mientras que las mujeres representan el 50% del total de la muestra, son solo el 37% de los votantes de JAK. El factor edad nos parece destacable, por lo que presentamos mayor evidencia sobre este tema en la tabla 2. Dentro del grupo menor de 25 años, vemos que Kast tiene bastante baja votación. Sin embargo, a partir de gente mayor a 35 años, el candidato republicano comienza a aumentar su apoyo electoral. En este sentido, su base electoral no solo se concentra en adultos mayores, sino que comienza a subir en grupos de mediana edad.

También es claro que las personas de clase alta están sobrerrepresentadas en el electorado del candidato republicano, aunque su votación es bastante sólida en sectores medios. Mientras los sectores ABC1 son el 13% de la muestra, su representación sube al 21% al focalizarnos únicamente en los votantes de Kast. Esta sobrerrepresentación se compensa con los votantes de clase baja, en donde JAK se encuentra diez puntos porcentuales abajo del promedio de la muestra. Esto se confirma al analizar al grupo de electores con educación media o menos. Estos representan un poco más del 30% del total de la muestra, pero solo el 25% de los votantes de Kast.


Tabla 1

Promedio variable sociodemográficas

 VariablesTotal de la muestraVotante Kast
Edad43 años48 años
Mujer50%37%
Clase Alta13%21%
Clase Media37%41%
Clase Baja49%38%
Educación media completa o  menos31%25%
Elaboración propia

Tabla 2

Votación de JAK según edad

Tramo edad Total MuestraVotante Kast
18-2416.3%8.6%
25-3419.9%16.6%
35-4418.2%21.4%
45-5417.2%17.8%
55-6413.7%16.6%
65-7410.9%13.5%
75 +3.9%5.4%
Total100.0100.0
Elaboración propia

Si bien los datos descriptivos nos dan un buen panorama sobre quienes son los electores del candidato republicano, es necesario ahondar en cuál es la combinación de variables más relevantes para predecir el votante de Kast. Usando un análisis de árbol de regresión[1] podemos ver que un hombre de más de 55 años tiene una alta probabilidad de votar por Kast, la que está por sobre el 40%. En cambio, hombres jóvenes en su gran mayoría se inclinaron por otras candidaturas.

¿Qué piensa el votante de Kast?

Al revisar qué creen los votantes de Kast, nos damos cuenta que se ha sobreexplicado el fenómeno JAK en la discusión política. Por ejemplo, en el comando del candidato republicano han comentado que su base electoral va “más allá de un sector más duro de la derecha y también ha permeado capas más populares.” En nuestros análisis vemos que los votantes de Kast se encuentran ubicados ideológicamente en la derecha y con preferencias de políticas públicas tradicionales de ese sector. No tenemos evidencia de que Kast haya logrado capturar un bolsón masivo de votantes fuera de la derecha y que estuvieran en busca de orden y tranquilidad luego del estallido social de octubre de 2019.


“Si bien existen brechas en materias de inmigración y delincuencia, el adherente de JAK no se encuentra tan alejado del chileno medio en estas materias”


En la figura 1 comparamos la distribución ideológica de la muestra con los votantes de Kast, en donde 1 significa que los participantes se identifican con la izquierda y 10 con la derecha. En el caso de la muestra total, vemos como la gran mayoría de los participantes se clasifican en la mitad (centro) con distribuciones medianamente homogéneas hacia la izquierda y la derecha. Mientras que en el caso de los votantes de Kast observamos un bajo número de electores de centro y una gran mayoría cargada hacia la derecha.


Figura 1

Ideología

Elaboración propia

Otra variable que entrega resultados similares es la evaluación a la figura de Augusto Pinochet. En la figura 2 comparamos nuevamente a toda la muestra con los votantes de Kast, en donde 1 significa una evaluación muy positiva y 5 una muy negativa de Pinochet. Mientras el total del electorado tienen una visión eminentemente negativa del dictador, los votantes del candidato republicano tienen perspectivas más neutras e incluso positivas sobre su figura.


Figura 2

Evaluación de Pinochet

Elaboración propia

Probablemente, la mejor evidencia es revisar cómo votaron los electores de Kast en el plebiscito de octubre de 2020. Para dar contexto, el 74% de la muestra votó por el Apruebo, muy cercano el 78% obtenido en las urnas. Sin embargo, al analizar a quienes votan por JAK, solo un 24% votó por el Apruebo. Esto evidencia que la gran mayoría del apoyo electoral del candidato republicano viene de los votantes del Rechazo, más un grupo menor (pero relevante) que se suma a JAK desde el Apruebo. Al analizar a ese 24% que prefirió la opción Apruebo y eligió a Kast en la primera vuelta, vemos que más de la mitad se autodefine de derecha.


“El error analítico central fue haber creído que la derecha chilena se limitaba a las tres comunas del rechazo, o al 20% del electorado”


¿Qué sucede con las preferencias sobre políticas públicas en el grupo de electores de Kast? En este análisis nos focalizamos en el apoyo a las siguientes medidas: matrimonio igualitario, aborto libre luego de tres meses de gestación, intervención militar en la Araucanía, derechos sociales, inmigración y delincuencia. Con respecto al matrimonio igualitario, vemos que el 47% de los votantes de JAK rechazan esta idea, claramente superior al 22% del resto de los encuestados que también rechaza esta propuesta. En materia de aborto, vemos una brecha aún mas pronunciada. Sobre el rol del Estado en salud y educación, si bien hay una brecha, el votante de JAK no rechaza categóricamente su rol como proveedor principal de derechos sociales. En tanto, mientras un 42% de los posibles electores apoya una intervención militar en la Araucanía, el 87% de los que votan por JAK creen en esta medida.

Sin embargo, hay dos temas donde el votante Kast se asemeja bastante al promedio nacional: inmigración y delincuencia. En el primero, mientras el 88% del adherente de JAK promueve limitar la inmigración, el 72% del total de la muestra piensa lo mismo; en materia de delincuencia, prácticamente la totalidad de los votantes de JAK (95%) considera que los delincuentes tienen demasiados derechos, mientras que un 82% de los encuestados sostiene la misma percepción. Es decir, si bien existen brechas en materias de inmigración y delincuencia, el adherente de JAK no se encuentra tan alejado del chileno medio en estas materias.

Tabla 2

Preferencias sobre políticas

 Medidas o políticas públicasTotal de la muestraVotante Kast
Rechaza matrimonio igualitario 22%47% 
Rechaza aborto libre hasta tres meses24%58%
Cree que el Estado debe ser el principal responsable en la entrega bienes y servicios como salud y educación87%73%
Apoya una intervención militar en la Araucanía42%87%
Apoya poner límite a la inmigración72%88%
Cree que los delincuentes tienen demasiados derechos 82%95%
Elaboración propia

¿Cuál es la combinación de ideas más relevantes? El análisis de árbol de regresión muestra que el voto por el Rechazo, el apoyo a la intervención militar en la Araucanía, y el rechazo al aborto libre son las tres variables más predictivas de apoyo al candidato Republicano. Por ejemplo, si usted votó rechazo, y no está de acuerdo con el aborto libre, y apoya una intervención de la macro zona sur, es casi un seguro votante de Kast. Sin embargo, también vemos que el discurso del candidato republicano movilizó a sectores que aprobaron el cambio constitucional. De hecho, entre votantes del Apruebo que desean intervención militar en la Araucanía, Kast obtiene una alta votación, llegando al 24% de los votos. Por lo tanto, los votos de JAK que vienen del Apruebo corresponden a los sectores de centro derecha que apoyaron el fin de la constitución de 1980.

El voto Kast

El votante promedio de Kast es un hombre de más de 40 años que se identifica con la derecha y que tiene ideas tradicionales de ese sector. Quizás podríamos decir que no hay sorpresa en esto, pero la rápida irrupción del candidato republicano ha generado mucha discusión pública. Muchos de los análisis post elecciones se han centrado en Kast siendo capaz de leer las preocupaciones de corto plazo de los ciudadanos como el orden y la seguridad, y que estos últimos han decido premiarlo en las urnas. Sin embargo, nuestro punto central es que -a diferencia de lo que muchos creyeron- el electorado de derecha no desapareció post-estallido social; de hecho, tiene una importante presencia en todos los grupos socioeconómicos, pese a estar más concentrado en sectores altos. Por lo tanto, el error analítico central fue haber creído que la derecha chilena se limitaba a las tres comunas del rechazo, o al 20% del electorado. Además, estos resultados evidencian que la discusión izquierda-derecha sigue viva en Chile, y parece explicar fuertemente las preferencias por el candidato más votado en la primera vuelta electoral.

Sin embargo, en algo en donde Kast sí marca una diferencia con las expectativas previas a la elección es que logró trascender al voto Rechazo y capturar a sectores más conservadores del Apruebo. Asimismo, parece acercarse al chileno medio en materia de inmigración y delincuencia. Entonces, tomando en cuenta la naturaleza del voto de Kast una pregunta natural es: ¿Cómo es posible que un candidato con un apoyo concentrado en la derecha haya logrado pasar a segunda vuelta? Probablemente, la primera respuesta a esa pregunta recae más en la performance de Sebastián Sichel que en la de JAK en las últimas semanas antes de la elección. Asimismo, en un sistema de voto voluntario, con participación electoral relativamente baja (47% en la última elección, similar a la presidencial 2017), puede ser beneficioso tener un candidato más identificado con un extremo, con un electorado fiel y movilizado. En otras palabras, la clásica idea de “moverse al centro” no siempre funciona en nuestro actual sistema, especialmente en la primera vuelta. Está por verse qué ocurrirá en la segunda.


Recuadro Metodológico

  • Número de Observaciones: 3.965
  • Firma: Netquest (es una empresa proveedora de datos para investigación social y de mercado con presencia en América Latina y Europa).
  • Tipo de muestreo: Por cuotas, basado en la distribución censal de las siguientes variables: nivel socioeconómico, edad, región, y género. Este diseño es similar a encuestas como Cadem y Criteria. La principal diferencia es que nuestro tamaño muestral es mayor (Criteria tiene 1,500 casos, y Cadem 1,000 por lo general), por lo que podemos analizar subgrupos con mas precisión.
  • Margen de error: 1,55 puntos porcentuales.
  • La encuesta se aplicó entre el 29 de Octubre y el 20 de Noviembre de 2021.
  • Es posible que exista un sesgo hacia usuarios de internet, dado que es un panel online (es decir, la participación en la encuesta es online). Intentamos minimizar tal sesgo al asegurarnos una proporción equivalente al censo en las variables demográficas ya mencionadas.

NOTAS Y REFERENCIAS

[1] Esta metodología se utiliza para analizar qué variables son las que más predicen un cierto comportamiento: en este caso, la adhesión a JAK. Su principal ventaja es que permite observar patrones en los datos que no se ven en un análisis de frecuencias, pues este último no permite ver interacciones entre más variables. Para mas información, ver https://fhernanb.github.io/libro_mod_pred/arb-de-regre.html.

8 comentarios de “Entendiendo al votante de Kast

  1. Pingback: Entendiendo al votante de Parisi – Tercera Dosis

  2. Luis dice:

    Ojalá que su metodología permita predecir en la segunda vuelta, con el mismo grado de certeza que en la primera, aunque lamentablemente esos resultados fueron publicados ex post. Estaremos muy atentos a su pronóstico, que ojalá se haga ex antes.

  3. Pingback: Entendiendo al votante de Boric – Tercera Dosis

  4. Pingback: Hoy quiero hablar sobre los votantes de Kast y Parisi – Tercera Dosis

  5. Pingback: Entendiendo al votante de Parisi - #PUENTEAEREO

  6. Pingback: ¿Es Kast el candidato de los “sectores populares”? – Tercera Dosis

  7. Pingback: De la “primera línea” al Partido de la Gente: Elecciones Presidenciales 2021 y ciclo político en Chile - La Voz De Los Que Sobran

  8. Pingback: ¿Quiénes son y qué piensan los nuevos votantes de Boric? – Tercera Dosis

Deja un comentario

Descubre más desde Tercera Dosis

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo