La vivienda se ha transformado en fuente de renta para el sector financiero y su valor no está definido por sus características espaciales (metros construidos, materiales) sino, sobre todo, por su rentabilidad futura. La zona más financiarizada de Santiago sería el eje Gran Avenida – Autopista Central – Independencia, explica esta columna.
Chile enfrenta una crisis de acceso a la vivienda que se manifiesta, entre otros fenómenos, en la creciente distancia entre precios de los inmuebles y el poder de compra de las personas. Para explicar ello se han planteado fundamentalmente dos grandes respuestas. Una, que el alza de precios es consecuencia de la entrada del mundo financiero al mercado inmobiliario. Otra, que es producto de múltiples factores que no tienen directa relación con el mundo de las finanzas, entre los que se encuentran el acceso al suelo, precio de materiales, mano de obra y el propio aumento de remuneraciones de algunos grupos que incrementan su poder de compra.
En esta columna presentaré los resultados de un estudio exploratorio en el que analicé la influencia de distintas variables en el precio de la vivienda en Chile[1]. Expondré cómo la tasa de interés hipotecaria, los costos de materiales, los superdueños, la cantidad de ventas de viviendas y el valor de acciones de empresas inmobiliarias se presentan como los elementos clave para explicar las variaciones del precio de la vivienda, dando cuenta de la existencia de un proceso de financierización que puede tener efectos sociales complejos, tal como lo explicaron Aldo Madariaga y Marcela Ramos en TerceraDosis. Plantearé también algunas reflexiones que son importantes de abordar en el marco de una discusión constituyente que busca mejorar el acceso a la vivienda en Chile.
VIVIENDA PARA RENTAR
Antes de presentar los resultados del estudio es relevante entender las características del proceso de financierización y cuándo habría comenzado en Chile.
“La tasa de interés hipotecaria, los costos de materiales, los superdueños, la cantidad de ventas de viviendas y el valor de acciones de empresas inmobiliarias son los elementos clave para explicar las variaciones del precio de la vivienda”
La financierización ocurre cuando bancos, aseguradoras, agentes de bolsa, inversionistas o bien las mismas empresas inmobiliarias usan la vivienda para obtener renta como objetivo principal, por sobre el servicio habitacional que las viviendas entregan a la sociedad. Uno de los efectos de ello es que su precio se fija de acuerdo a su rentabilidad futura más que por sus propios atributos espaciales. En esta lógica especulativa, los agentes financieros asumen que la vivienda ofrece retornos seguros y constantes, y por lo tanto participan intensamente en su compra y venta. Todo ello, en un contexto de mercantilización de las distintas esferas de la vida como parte del proceso de desregulación neoliberal.
Según Rodrigo Cattaneo (2011) la financierización de la vivienda en Chile se profundizó cuando en 2001 se facilitó la participación de grandes grupos de inversión en el mercado inmobiliario. Para 2020, ya existían 120 fondos inmobiliarios que administraban 4.742 millones de dólares[2] (ACAFI, 2021) siendo los principales actores Independencia, BTG Pactual, LarrainVial y Cimenta (ACAFI, 2020).
EL ESTUDIO
Para responder a la pregunta de si existe un proceso de financierización de la vivienda en Chile utilicé un método estadístico que analiza variables que han sido identificadas por otras investigaciones como indicativas de este fenómeno[3]. También incorporé variables que no son financieras y que la literatura especializada ha utilizado para explicar la formación del precio de la vivienda. En este análisis exploratorio (ver recuadro metodológico), se busca ver si las variables de financierización (por ejemplo, tasa de interés hipotecaria, valor de las acciones de empresas inmobiliarias, cantidad de acumuladores de vivienda) tienen más peso estadístico que las segundas (superficie de las viviendas, costo de materiales) a la hora de explicar el precio de las viviendas.
De acuerdo al estudio realizado, la tasa de interés hipotecaria es la variable que más aporta a explicar el precio de la vivienda, pero se trata de una relación inversa con la variable dependiente. Es decir, cuando baja la tasa de interés, sube el precio de la vivienda. Esto podría indicar que el mercado reacciona subiendo precios cuando hay mayores facilidades de pago producto de más acceso a créditos hipotecarios. Por el contrario, cuando la tasa de interés sube, la vivienda se hace menos accesible y esto quizás no implique una reducción de su precio, pero sí se frena un alza porque menos personas pueden salir a comprar. Que el principal peso provenga de una variable financiera asociada a la deuda, permite aseverar que no son ni el precio del suelo, ni los materiales de construcción, ni el circulante lo que más ayuda a explicar el precio de la vivienda. Si bien los factores mencionados indudablemente inciden, estadísticamente hablando, lo que más pesa es la tasa bancaria.
“La financierización ocurre cuando bancos, aseguradoras, agentes de bolsa, inversionistas o bien las mismas empresas inmobiliarias usan la vivienda para obtener renta como objetivo principal”
La segunda variable de mayor peso es productiva y se refiere al costo de construcción incorporando materiales, salarios y otros gastos, en base al indicador que elabora la Cámara Chilena de la Construcción[4]. Es decir, el modelo indica que las empresas que ven afectados sus ingresos por aumentos de costos traspasan éstos a los precios de venta de viviendas nuevas, principalmente. Otra variable de peso es el valor de las acciones de las empresas inmobiliarias que cotizan en la bolsa de valores de Santiago. Esto indicaría que cuando bajan las acciones, el precio de la vivienda reacciona subiendo. La interpretación que se puede hacer de este resultado es que cuando las empresas inmobiliarias ven reducidas sus ganancias en el mercado de capitales, éstas buscan recuperar esas pérdidas a través de la venta de viviendas[5].
El cuarto factor que tiene un peso significativo son los superdueños/as o compradores/as de cinco o más viviendas. A medida que este tipo de inversionistas compran más viviendas, más aumenta el precio de éstas. Esto podría indicar que estos consumidores con alto poder de compra copan el mercado de vivienda de bajo costo[6], dejando disponibles únicamente viviendas de mayor valor. Esto, en la evaluación estadística, termina registrándose como un aumento del precio. Diferentes estudios han explorado este problema. Para más detalles se pueden revisar artículos publicados en CIPER Académico y Tercera Dosis.
El mapa de la Figura 1 muestra aquellas zonas del Gran Santiago que mejor representan las variables resultantes de esta exploración[7]. Es decir, son los espacios de la financierización de la vivienda en el Gran Santiago. Entre las zonas distintivas, destacan el eje Gran Avenida – Autopista Central – Independencia, en dirección Norte-Sur. Una zona más dispersa, pero con importante presencia de espacios significativos para el estudio, está conformada por un paño del sector oriente, desde Avenida Quilín hasta Avenida Vitacura, con algunos espacios de mayor peso en áreas altas de Peñalolén, La Reina y buena parte de Vitacura y Lo Barnechea.

CONCLUSIONES
Respondiendo a la pregunta que encabeza este artículo -¿por qué los precios de las viviendas son tan altos en algunos barrios de Santiago?-, la evidencia sugiere que es principalmente la financierización lo que empuja al alza el precio de la vivienda, especialmente en zonas donde la rentabilidad de la inversión es más lucrativa.
Raquel Rolnik[8], ex relatora especial para la vivienda de Naciones Unidas, plantea que el proceso de financierización de la vivienda busca rentar mediante la deuda. Específicamente, crea deudores habitacionales (créditos hipotecarios) y empresas que se endeudan en la construcción y venta de viviendas (Rolnik, 2013, 2017). Las entidades financieras que prestan dinero obtienen rentas por el interés que cobran por los distintos tipos de deuda. En el caso de Chile, los bancos ganan por lado y lado, pues junto con prestar dinero a las empresas inmobiliarias, son socios accionarios de las firmas más grandes. Así, obtienen rentas por los intereses de la deuda pero también por las utilidades de dichas empresas. Además, la renta en torno a la vivienda se genera como diferencia entre el precio inicial de los inmuebles y su valor de largo plazo.
Según la encuesta CASEN 2017, en Chile, un 57% de los propietarios de vivienda acceden a dicha propiedad mediante créditos hipotecarios. Con las recientes alzas de los créditos por parte de bancos e instituciones financieras, lo que podría pasar -si opera la ley de oferta y demanda- es que los precios de las viviendas empiecen a bajar. Pero también podría ocurrir que prime el poder de compra de quienes tienen recursos para comprar en las condiciones actuales, y se mantenga un precio alto. En ambos casos, lo problemático es que las entidades financieras se benefician mucho del déficit de vivienda, pues siempre existen personas o empresas en necesidad de dinero para comprar vivienda (Aalbers, 2012). Ello, en un contexto de urbanización planetaria acelerada (gente migrando masivamente hacia ciudades en todo el mundo), aseguraría un largo periodo de aumento de precios por una demanda constante de vivienda.
En el catastro nacional de campamentos de MINVU 2019, cerca de un 60% de los hogares declaró que la principal causa para irse a vivir a un campamento era de orden económico: no les alcanza para vivir en la ciudad formal. El resultado que comparto, indica que el déficit de vivienda no se podrá resolver solo desde MINVU, sino que también deberán participar de la solución el Banco Central, Hacienda, Economía, CMF, SII, organizaciones gremiales y organizaciones de pobladores, pues la financierización tiene efectos dinámicos y su complejidad requiere de análisis intersectoriales para identificar soluciones óptimas.
RECUADRO METODOLÓGICO
Para realizar este estudio exploratorio, utilicé las siguientes variables:
- Créditos hipotecarios otorgados en la Región Metropolitana. Esta variable indica la participación directa de instituciones financieras en el mercado inmobiliario;
- Tasa de interés hipotecaria. Esta variable define el precio de los créditos y se encadena con la tasa de interés que fija el Banco Central, como indicó Benjamin Braun en esta entrevista de Tercera Dosis;
- Valor de las acciones de las empresas inmobiliarias en la Bolsa de Valores de Santiago. Esta variable podría indicar si la valoración financiera de estas empresas en el mercado accionario tiene una relación estadísticamente significativa sobre el precio de la vivienda;
- Cantidad de departamentos nuevos a la venta. Esta variable sirve para mostrar si el aumento o disminución de la oferta de departamentos impacta sobre el precio de la vivienda;
- Volumen de ventas de viviendas nuevas y usadas. Esta variable indica si la mayor demanda de vivienda impacta sobre el precio de la vivienda;
- Superficie de vivienda nueva. Esta variable muestra si el aumento o disminución del espacio tiene un impacto estadísticamente significativo sobre el precio de la vivienda;
- Terrenos comprados por entidades financieras. Esta variable muestra la presencia de entidades financieras en el control del mercado de suelos urbanos;
- Cantidad de acumuladores de vivienda (superdueños). Esta variable indicaría si la compra masiva de departamentos por pocas personas incide sobre el precio de la vivienda;
- Remuneraciones de los trabajadores. Esta variable puede mostrar si el aumento o disminución del poder de compra impacta sobre el precio de la vivienda;
- Costos de materiales de construcción. Esta variable muestra si el precio de materiales impacta sobre el precio final de la vivienda;
- Género de compradores de vivienda. Esta variable que permite revisar si la presencia de mujeres u hombres como compradores de vivienda tiene impacto sobre el precio[9].
El resultado del análisis se presenta en la Tabla 1. La tabla muestra solamente aquellas variables explicativas con más alta significancia estadística.
Tabla 1
Resultados de principales variables explicativas a partir de aplicación de modelo hedónico semilogarítmico sobre el precio de la vivienda en el Gran Santiago.
Variables explicativas | Coeficiente (Si es positivo, explica el alza del precio; si es negativo, explica la baja del precio) | Significancia estadística (mientras más cerca de 0, mejor significancia estadística) |
Tasa de interés hipotecaria | -0.1823 | 0.0000 |
Costo de materiales construcción | 0.0030 | 0.0000 |
Superdueños | 0.0004 | 0.0000 |
Volumen de ventas de vivienda | 0.0002 | 0.0009 |
Valor de acciones de empresas inmobiliarias en la Bolsa de Santiago | -0.0001 | 0.0057 |
El peso de los factores financieros sobre el precio de la vivienda resulta estadísticamente significativo, lo que en la tabla 1 se refleja en la tercera columna: significancia estadística (mientras menor sea el valor, más fiable es el resultado).
NOTAS Y REFERENCIAS
[1] Versión sintética de artículo publicado en Vergara-Perucich, J. (2021). Precios y financierización: evidencia empírica en mercado de la vivienda del Gran Santiago. Revista INVI, 36(103), 137-166. Consultado de https://revistainvi.uchile.cl/index.php/INVI/article/view/63812/68689
[2] El 67% de la inversión buscaba obtener rentas a partir del arriendo.
[3] Ver por ejemplo los estudios de Sebastian Kohl (2021) en Socio-Economic Review; Luke Petach (2020) en Papers in Regional Science o Desiree Fields (2018) en Economic Geography.
[4] Dato Indice de Costo de Edificación que se puede revisar aquí: https://cchc.cl/centro-de-informacion/indicadores/indice-de-costos-de-edificacion
[5] Esta medida se relajaría cuando el valor de las acciones aumenta.
[6] Compran viviendas para luego arrendarlas.
[7] Para ilustrar los criterios usados en la cartografía, se tomaron las variables con mayor valor explicativo y se identificaron en el mapa. Para cada variable, se hace una interpretación espacial: (i) se representó visualmente la tasa de interés identificando aquellas zonas de la ciudad donde las entidades financieras obtienen más ganancias por la tasa de interés; (ii) el costo de materiales se representó identificando comparativamente la cantidad de permisos de edificación aprobados por cada zona censal; (iii) los superdueños se representaron tras identificar su concentración en cada zona censal; (iv) el volumen de ventas se identificó mapeando la cantidad de transacciones de vivienda por zona censal y (v) el valor accionario de empresas inmobiliarias que cotizan en bolsa se mapeó mediante la identificación de las zonas donde más han construido dichas empresas.
[8] Professor de Planificación Urbana en la Universidad de Sao Paulo; ex Secretaria Nacional del Programa Urbano del Ministerio de Ciudades de Brasil (2003-2007)
[9] Detalles metodológicos del análisis de precios hedónicos mediante mínimos cuadrados ordinarios, se pueden revisar en: https://revistainvi.uchile.cl/index.php/INVI/article/view/63812
Referencias
Aalbers, M. B. (2012). Subprime cities: The political economy of mortgage markets. Wiley – Blackwell.
Aalbers, M. B. (2015). The potential for financialization. Dialogues in Human Geography, 5(2), 214–219. https://doi.org/10.1177/2043820615588158
Aalbers, M. B., Hochstenbach, C., Bosma, J., y Fernandez, R. ( 2021). The death and life of private landlordism: How financialized homeownership gave birth to the buy-to-let market. Housing Theory & Society, 38(5). https://doi.org/10.1080/14036096.2020.1846610
ACAFI. (2020). Reporte inmobiliario 2019/20 1. https://www.acafi.cl/wp-content/uploads/2020/07/CBRE-ACAFI-2019_-1.pdf
ACAFI. (2021). Industria de fondos de inversión en Chile, 2020. https://www.acafi.cl/wp-content/uploads/2021/01/Presentacion-LAL-Fondos-de-Inversion-v190121.pdf
Anselin, L. (2010). Local indicators of spatial association-LISA. Geographical Analysis, 27(2), 93–115. https://doi.org/10.1111/j.1538-4632.1995.tb00338.x
Cattaneo Pineda, R. A. (2011). Los fondos de inversión inmobiliaria y la producción privada de vivienda en Santiago de Chile: ¿Un nuevo paso hacia la financiarización de la ciudad? EURE, 37(112), 5–22. https://doi.org/10.4067/S0250-71612011000300001
Encinas, F., Truffello, R., Aguirre, C., & Hidalgo, R. (2019). Especulación, renta de suelo y ciudad neoliberal. O por qué con el libre mercado no basta. ARQ (Santiago), (102), 120-133. http://dx.doi.org/10.4067/S0717-69962019000200120
Farha, L. (2020). Financialisation of housing. Office of the High Commissioner for Human Rights https://www.ohchr.org/EN/Issues/Housing/Pages/FinancializationHousing.aspx
Figueroa, E. y Lever, G. (1992). Determinantes del precio de la vivienda en Santiago: una estimación hedónica. Estudios de Economía, 19(1), 67–84.
Freitas, F. G. d., Magnabosco, A. L., y Cunha, P. H. F. (2013). Chile: subsidios , crédito y déficit habitacional. Revista CEPAL, 1(110), 199–221.
Fujita, M., Krugman, P., y Venables, A. J. (2000). The spatial economy: Cities, regions, and international trade. Southern Economic Journal, 67(2), 491-493. https://doi.org/10.2307/1061487
Gasic, I. (2021). Producción inmobiliaria, intermediación financiera y reservas de suelo en Santiago de Chile. Scripta Nova, 25(1), 33–57. https://doi.org/10.1344/sn2021.25.32242
Graham, S. (2016). Vertical. Verso Books.
Hamilton, J. D. (2018). Why you should never use the Hodrick-Prescott filter. Review of Economics and Statistics, 100(5), 831–843. https://doi.org/10.1162/rest_a_00706
Harvey, D. (1978). The urban process under capitalism: a framework for analysis. International Journal of Urban and Regional Research, 2(1–3), 101–131. https://doi.org/10.1111/j.1468-2427.1978.tb00738.x
Harvey, D. (1985). The urbanization of capital. Blackwell.
Harvey, D. (1987). Flexible accumulation through urbanization: reflections on “post-modernism”in the American city. Antipode, 19(3), 260–286. https://doi.org/10.1111/j.1467-8330.1987.tb00375.x
Harvey, D. (2006). The limits to capital. Verso Books.
Harvey, D. (2012). Rebel cities: From the right to the city to the urban revolution. Verso Books
Harvey, D. (2014). Seventeen contradictions and the end of capitalism. The White Review, (150), 1–2. https://doi.org/10.1017/CBO9781107415324.004
Herrera, N. y López, E. (2021). Inversionistas de vivienda en el gran Santiago: una nueva ola de negocio inmobiliario. Scripta Nova, 25(1), 111–140. https://doi.org/10.1344/sn2021.25.32230
Heyman, A. V. y Sommervoll, D. E. (2019). House prices and relative location. Cities, 95, 102373. https://doi.org/10.1016/j.cities.2019.06.004
Hidalgo, R., Paulsen Bilbao, A., y Santana Rivas, L. (2016). El neoliberalismo subsidiario y la búsqueda de justicia e igualdad en el acceso a la vivienda social: El caso de Santiago de Chile (1970-2015). Andamios, 13(32), 57–81. https://doi.org/10.29092/uacm.v13i32.525
Hidalgo, R., Santana, D., y Alvarado Peterson, V. (2019). Geografías financiarizadas del extractivismo inmobiliario: lógicas financiero- inmobiliarias y estatales de la producción de lo urbano y la naturaleza en Chile. En Espaço e economia: geografia econômica e a economia política (pp. 385–404). Consequência.
Hulse, K. y Reynolds, M. (2018). Investification: Financialisation of housing markets and persistence of suburban socio-economic disadvantage. Urban Studies, 55(8), 1655–1671. https://doi.org/10.1177/0042098017734995
Iturra, V. y Paredes, D. (2014). Construction of a spatial housing price index by estimating an almost ideal demand system. Tijdschrift Voor Economische En Sociale Geografie, 105(3), 301–314. https://doi.org/10.1111/tesg.12067
Jacobs, K. y Manzi, T. (2020). Conceptualising “financialisation”: governance, organisational behaviour and social interaction in UK housing. International Journal of Housing Policy, 20(2), 184–202. https://doi.org/10.1080/19491247.2018.1540737
Kornbluth, D. (2021). Gobernanza corporativa, capital financiero y empresariado de la construcción en Chile. Scripta Nova, 25(1), 83–110. https://doi.org/10.1344/sn2021.25.32231
López Quinteros, V. P. (2019). Desigualdad programada: el impacto de los programas de vivienda social en base a subsidio en Chile. Revista CIS, 1(26), 54–75.
Merrifield, A. (2002). Metromarxism: A marxist tale of the city. Routledge.
MINVU. (2018). Estadísticas habitacionales. http://www.observatoriourbano.cl/estadisticas-habitacionales/
Moreno Sarmiento, E. (2013). Predicción con series de tiempo y regresión. Panorama, 2(4), 36–58. https://doi.org/10.15765/pnrm.v2i4.262
Palma, K. (2017). Relatora de la ONU: En Chile la vivienda es una mercancía y no un derecho humano. Diario Universidad de Chile, 3–6. http://radio.uchile.cl/2017/05/02/relatora-de-la-onu-en-chile-la-vivienda-es-una-mercancia-y-no-un-derecho-humano/
Parrado, E., Cox, P., y Fuenzalida, M. (2009). Evolución de los precios de viviendas en Chile. Economía Chilena, 12(1), 51-68.
Quiroga, B. F. (2013). Hedonic estimation with unobserved characteristics: An application to the housing market in Santiago, Chile. SSRN. https://doi.org/10.2139/ssrn.2356019
Robert, J. G. y Zahirovic-Herbert, V. (2021). The influence of privately initiated rezoning on housing prices. International Journal of Housing Markets and Analysis. https://doi.org/10.1108/IJHMA-02-2021-0016
Rolnik, R. (2013). Late neoliberalism: The financialization of homeownership and housing rights. International Journal of Urban and Regional Research, 37(3), 1058–1066. https://doi.org/10.1111/1468-2427.12062
Rolnik, R. (2017). La guerra de los lugares. La colonización de tierra y la vivienda en la era de las finanzas. LOM.
Sabaté, I. (2016). Mortgage indebtedness and home repossessions as symptoms of the financialisation of housing provisioning in Spain. Critique of Anthropology, 36(2), 197–211. https://doi.org/10.1177/0308275X15614636
Sagner, A. (2010). Determinantes del precio de viviendas en Chile. El Trimestre Económico, 78(312):813-839.
Silva, C. G., y Vio, C. (2015). Los precios de vivienda y factores macroeconómicos: el caso de Chile. Economia Chilena, 18(1), 4-24.
Stein, S. (2019). Capital city: Gentrification and the real estate state. Verso Books.
TECHO. (2021). Catastro nacional de campamentos 2020-2021 de TECHO-Chile: histórica alza de familias viviendo en campamentos. TECHO-Chile. https://www.techo.org/chile/techo-al-dia/catastro-nacional-de-campamentos-2020-2021-de-techo-chile-historica-alza-de-familias-viviendo-en-campamentos/
Vergara-Perucich, J. F. (2020). ¿Qué tan caro es vivir en las capitales regionales? La necesidad de descentralizar las mediciones sobre el costo de vida en Chile. En V. Fuentes, E. Montecinos, y P. Güell (Eds.), El nuevo orden regional. Construcción social y gobernanza del territorio (pp. 145–158). Universidad Austral de Chile.
Vergara-Perucich, J. F. (2021). Typological study of financialized housing in Chile: Verticalization in Estación Central. Civil Engineering and Architecture, 9(3), 611–624. https://doi.org/10.13189/cea.2021.090305
Vergara‐Perucich, J. F. (2021). Determinantes urbanos del precio de la vivienda en Chile: una exploración estadística. Revista Urbano, 24(43), 40-51. https://doi.org/10.22320/07183607.2021.24.43.04
Vergara-Perucich, J. F. y Aguirre-Nuñez, C. (2019a). Housing prices in unregulated markets: Study on verticalised dwellings in Santiago de Chile. Buildings, 10(1), 6. https://doi.org/10.3390/buildings10010006
Vergara-Perucich, J. F. y Aguirre Nuñez, C. (2019b). Inversionistificación en América Latina: problematización del mercado de arriendo para el caso chileno. Hábitat y Sociedad, (12), 11–28. https://doi.org/10.12795/HabitatySociedad.2019.i12.02
Vergara-Perucich, J. F. y Boano, C. (2020). Exploring the contradiction in the ethos of urban practitioners under neoliberalism: A case study of housing production in Chile. Journal of Planning Education and Research. https://doi.org/10.1177/0739456X20971684
Vergara-Perucich, J. F., Encinas, F., Aguirre-Núñez, C., Truffello, R., y Ladrón de Guevara, F. (2020). Contribución a la economía política de la vivienda en Chile. RIL.
Vergara, J. E. (2017). Verticalización. La edificación en altura en la región metropolitana de Santiago (1990-2014). Revista INVI, 32(90), 9–49. https://doi.org/10.4067/S0718-83582017000200009
Voltes-Dorta, A. y Sánchez-Medina, A. (2020). Drivers of Airbnb prices according to property/room type, season and location: A regression approach. Journal of Hospitality and Tourism Management, 45, 266–275. https://doi.org/10.1016/j.jhtm.2020.08.015
Wang, D. y Nicolau, J. L. (2017). Price determinants of sharing economy based accommodation rental: A study of listings from 33 cities on Airbnb.com. International Journal of Hospitality Management, 62, 120–131. https://doi.org/10.1016/j.ijhm.2016.12.007
Weber, R. (2010). Selling city futures: The financialization of urban redevelopment policy. Economic Geography, 86(3), 251-274. https://doi.org/10.1111/j.1944-8287.2010.01077.x
Wilhelmsson, M., Ismail, M., y Warsame, A. (2021). Gentrification effects on housing prices in neighbouring areas. International Journal of Housing Markets and Analysis. https://doi.org/10.1108/IJHMA-04-2021-0049
Pingback: Hoy quiero hablar sobre lo caro que están las viviendas – Tercera Dosis
Pingback: ¿Cómo ha impactado el aumento de los precios de la vivienda entre quienes ganan menos de $700 mil? – Tercera Dosis